SOBRE MÍ

Un espacio como éste, invita a los que entráis a esta página creada con todo el cariño y con todas las ganas de compartir, a que conozcáis mi trayectoria.

Daros la bienvenida y agradeceros vuestro interés. 


  • Educadora de cuerpo y voz
  • Titulada en Arte Dramático (E.A.D) Santander
  • Diplomada en Cinematografía, especialidad Interpretación (Escuela de Cinematografía y Audiovisual de Madrid, ECAM)
  • Operadora de Trabajo Corporal para la educación, el arte y la salud. (Carrera terciaria oficial. Instituto de la Máscara) Buenos Aires
  • TCB , Terapeuta Corporal Bioenergética (Bioescuela, de Norma Litvin).  Buenos Aires.
  • Instructora de Meditación y Mindfulness acreditada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Formación en Técnicas manuales en Santander, Madrid, Bilbao y Buenos Aires




Nací el verano de 1980.
Empecé desde pequeña haciendo un recorrido por distintas disciplinas artísticas, a veces por "imposiciones familiares". Comencé estudios de danza a muy temprana edad, a los 4 años. Todas mis primas bailaban, así que a mí, también me tocaba. La danza me gustaba, pero siempre lo sentí como algo impuesto, así que por llevar la contraria, lo dejé a los 12 años. Comencé otra búsqueda, y en casa, también me animaron a que buscara. Casi por elección propia, casi por ilusión de mi familia, comencé Piano y solfeo. Duré dos años, también porque elegí.
Más tarde, me encontré con que en mí seguía la búsqueda, y no sabía ni entendía hacia dónde. Era joven, pero la juventud no impedía sentir que a lo mejor me había equivocado dejando la danza y el piano tan bruscamente, a lo mejor había elegido mal... Más tarde, comprendí, que era otra cosa lo que buscaba. Me encontré con un taller de teatro a los 15 años, el cual me fascinó. Yo era una chica tímida ante la gente, mucho más extrovertida con los que me conocían, pero era introvertida con lo desconocido. Ese taller me invitó a conocer más de cerca el teatro. Continué eligiendo ese camino, me matriculé en el Palacio de Festivales a hacer cursos anuales hasta que cumplí los 18 años y empecé lo que en aquel entonces era la carrera de Arte Dramático. Sentí que por fin había elegido y había encontrado. Estaban satisfechas mis necesidades de expresar y estaba en el lugar y con la herramienta adecuada.
Ahí comenzó todo, hasta el día de hoy. En el camino, estudié con buenísimos profesores en distintas técnicas y disciplinas. Cuando terminé Arte Dramático, viajé a Madrid, a matricularme en la Escuela de Cinematografía de Madrid, donde me diplomé en Interpretación. En ese viaje hice trabajos en cine, teatro y publicidad durante unos años. Fue entonces, que necesité otras cosas, algo más, y no sabía muy bien qué. Sin ser muy consciente empecé a inclinarme por la necesidad de poder transmitir a otros lo que yo había aprendido en todo este tiempo, no necesariamente actores, ni artistas, sentía necesidad de acercarme a los que viven ajenos a cualquier tipo de contacto con el arte. Porque, si a mí me había ayudado como persona esta preciosa carrera que hice, también podrían ser otros beneficiados por todo esto...
En este camino tuve profesores como: Soledad Garre, Blanca del Barrio, Pablo Iglesias, Fernando Incera, Nacho Fernández, Joaquín Solanas, Belín Cabrillo, Patricia Ferreira, Alicia Sánchez, Eusebio Poncela, Yolanda Ulloa, Fernando Méndez Leite, Assumpta Serna, Jaime Chávarri, Juan Jesús Valverde, Mar Navarro, Beatriz Peña...

Buscando algo viajé a Buenos Aires, a estudiar interpretación en el Actor`s Studio, con Sebastián Blanco-Leis y Dora Baret, el estudio para el actor dirigido por Carlos Gandolfo. Era un viaje más importante, más largo, duró casi 4 años, más cargado de emociones, más cargado de nostalgia, de miedo, de ilusión.... Todo esto, impregnó mi cuerpo y no entendía todas las señales que me daba, eran muchas y muy concisas. Al tiempo, estaba estudiando una carrera de nivel terciario y de carácter oficial, como Coordinadora en Trabajo Corporal, en el Instituto de la Máscara, dirigido por el Dr Mario Buchbinder y la Lic. Elina Matoso. Hablando con alguno de mis profesores, me animaron a que estudiara Análisis Bioenergético (de Alexander Lowen). Y así lo hice, hice la formación en esta técnica que aún sigo poniendo en práctica y trabajando con ella y también formándome. Estudié en Bioescuela, dirigida por la Lic. Norma Litvin. En Buenos Aires también me formé en lo corporal con profesores como Norma Litvin, Myriam Antonello, Elina Matoso, Patricia Mercado, Mónica Groissman, Carlos Trosman, Vanina Goldstein, Pablo Fusco...
Aprendí (aprendo y aprenderé) a sentir mi cuerpo más allá de la expresión artística que sí conocía, aprendí a conocer mi propia expresión, pudiendo transitar las cosas que me pasaban a tantos miles de kms de mi casa, pudiendo vivir el presente plenamente, pudiendo pisar tierra y sentirme, con miedos y demás emociones que sentía, pero esta vez sin llegar a bloquearme; aprendí ( y sigo aprendiendo cada día) a escuchar a mi cuerpo, a entender que cuando habla tiene sus razones para hacerlo.
Poner en práctica todo esto con mis clientes también hizo interesarme por otras técnicas como el Quiromasaje, Meditación y Mindfulness, así como de respiración, en lo cual hago cursos y/o formaciones continuadas (Vicente Simón, Clara Badino, Asociación Argentina de Meditación, Lee Lesser (consciencia sensorial), Catalina Rojas (meditación y respiración), Baraka Integral, Valeria Atlante, Arantxa Martínez, Carlos Velasco. 
 Buscando con todo ello darle más apoyo y sostén al trabajo que hago con mis clientes en Análisis Bioenergético.
Desde la técnica y expresión vocal me fuí formando con distintos profesores de Voz a lo largo de los años, algunos más dedicados a lo artístico  y técnico y otros más a lo terapéutico; algunos de estos profesores son Alfonso Borragán, Chelo García, Yolanda Álvarez Ulloa, Beatríz Peña, Prado Pinilla, Juan Carlos Garaizabal, Nuria Castaño, Miguel Ángel Corpas, Paula Cadahía; y también en el doblaje y la locución ( ATRESMEDIA, 35 mm, FERNANDO ACASO, ETER, IMVAL...)

Trabajo con actores en la Escuela de Teatro de Miriñaque, en Santander, dando la materia de Voz-Cuerpo y también Entrenamiento actoral desde 2009.
Doy clases particulares de Expresión vocal, sesiones individuales de Trabajo Corporal Consciente y Bioenergético (Terapia psicocorporal), Respiración, Mindfulness y Meditación y clases y Ejercicios bioenergéticos en Espacio Raíces. Doy jornadas bioenergéticas cada cierto tiempo con temas específicos sobre el trabajo corporal y movimiento.
Eventualmente viajo a dar talleres a otras ciudades y seminarios en otros centros, o imparto talleres organizados por otras entidades ajenas a Espacio Raíces.

Colaboré en FUNDIPP del Doctor Carlos Mirapeix, en el CRPU (Centro de Rehabilitación Psicoterapia Universidad) junto al Psicólogo Jesús Mier, haciendo talleres de Integración Psicocorporal para personas con trastorno límite de personalidad (TLP).
Trabajé dando clases de ejercicios de Bioenergética en el Centro Cívico de Liencres, en el Centro de Salud Integral 360º, en Santander, y en Espacio Espiral, en Santander. Y trabajo en clases y sesiones individuales desde el 2007 hasta la actualidad. Se plantearon colaboraciones de trabajos que unieran la expresión vocal y corporal, además del masaje, en Aética, de la Dra Maite Uriszar-Aldaca.
Actualmente colaboro con algunos psicólogos de forma privada.

Sigo en formación continuada recibiendo seminarios, formaciones , clases particulares, sesiones terapéuticas y supervisiones para así evolucionar como profesional y atenderme a mí misma para poder estar frente a otros. Y siento profundamente que de quienes más aprendo es de mis propios alumnos y clientes.

En mi carrera de actriz sigo entrenando y trabajando de forma secundaria, ya que en este tiempo, estoy más centrada en la docencia y los procesos de desarrollo personal. Mi lado más creativo o artístico no puede ser dejado de lado y esto hace que esté creciendo en otros campos como la Arteterapia, la Escritura creativa, el fomento de la lectura o la ilustración. 
Mi primera labor está enfocada a los talleres de integración psicocorporal, a la conciencia por el movimiento y la expresión vocal, al bienestar que nos otorga una libre expresión y a la salud que nos da el tener cuerpos libres y espontáneos, flexibles y disponibles, y una voz que sea honesta con el cuerpo que habla.

Sin embargo, mi pasión por las dos cosas que hago, me hacen crecer, y que la una pueda ser gracias a la otra, ambas se enriquecen y complementan.

De modo que tras años viviendo en esto, me pongo al mando de Espacio Raíces como centro a finales del 2012. Un espacio expresivo, sin diferencias entre lo creativo y lo terapéutico porque yo misma he vivido que ambos pueden ayudar a comprender nuestras corazas y límites, aumentando así nuestra expresividad y por lo tanto nuestro bienestar.
En este espacio conviven estos dos ámbitos fundiéndose a cada momento.

Me gustaría citar una frase que un amigo escribió en una pizarra que tenía en una de mis casas, a ver qué os hace pensar.... A mí me hizo emocionarme, y darme cuenta de nuevo, de algo importante para cada uno de nosotros... es ésta.... "Hogar, es la casa que construyes con tus huesos"....y otra que una amiga me regaló en un libro...."Mi casa está donde estoy yo"...

Acá quedan, para pensarlas, para sentirlas y vivirlas, y pasarlas por el propio cuerpo y nuestras sensaciones... Sin nuestro cuerpo no podemos vivir, démosle el cuidado que se merece...


Que tengas un maravilloso día lleno de sensaciones...


                                                Ana Cuerdo