LIBERAR LA VOZ





Sesiones individuales de liberación de la voz
Técnica y expresión vocal




 Todos nacemos con la voz perfectamente expresiva y resistente, pero con el proceso de adaptación al medio nuestra voz se empobrece perdiendo volumen, brillo, matices, registros, colores, y se va convirtiendo muchas veces en una voz monótona, aburrida, como resultado de la imitación y de la represión de la expresión emocional. Llegando a manifestarse en ocasiones como una patología vocal definida.
En cambio la voz natural, la voz con la que nacimos, la que no ha sido manipulada, es esa voz que somos y que nos diferencia como seres humanos, cuyo único objetivo es la expresión y el contacto mucho antes de la verbalización, como en los animales. Así, en el proceso de descubrir nuestra voz natural, hablamos también de descubrirnos a nosotros mismos y de contactar con nuestra esencia con todas sus potencialidades.
Se propone la voz como una extensión del cuerpo; la preparación y disponibilidad de un cuerpo activo para que la producción vocal también sea activa, por lo tanto, se hará un entrenamiento corporal que funcione como generador de impulsos vocales.
Todas las cualidades de la voz tienen alguna relación con la personalidad. Esto apunta a lo que en mi trabajo me interesa buscar tanto de la expresión vocal como de la expresión corporal, hacia la naturalidad y espontaneidad.

Estas sesiones tienen una duración de 1 h y partimos de una lectura corporal para ver qué está pasando en el cuerpo que dificulta el libre fluír de la voz. Consiste en un abordaje corporal emocional donde vemos como la plástica habitual de la persona condiciona la expresión de su ser en la totalidad.
Partimos de la experiencia de que las emociones no expresadas se quedan en el cuerpo en forma de tensión muscular, limitando el aire, el espacio sonoro y por tanto la energía disponible para la vida. El cuerpo es el instrumento a través del cual se materializa la voz y por lo tanto es necesario que esté abierto, consciente y vital.


Este abordaje corporal tiene tres principios básicos:


Respiración: se comienza una investigación de los sonidos propios.. A través de diversos ejercicios de sensopercepción y reeducación postural conoceremos cómo nuestro modo de “estar” condiciona nuestro modo de “actuar” y, por tanto, nuestra voz. Buscar los distintos modos de respirar que mi cuerpo tiene, comprenderlos y dejarlos ser, para poder modificarlos cuando lo necesite. Abrir la respiración para abrir mi voz ya que mi voz es aire.

Movimiento: nos preguntamos: ¿cómo estoy hoy?, ¿qué necesita mi cuerpo hoy? De esta manera el alumno empezará a hacer un trabajo consciente a través del cual empezará a saber qué es lo que necesita en cada momento. Se prestará atención a lo que ocurre adentro nuestro, y a lo que sucede en el mundo externo. Intentando que tomen lugar la curiosidad y el placer para investigar las posibilidades de organización corporal que tenemos para el movimiento. Trabajo sobre las diferentes calidades de energía para que la voz se modifique junto con ellas y tome forma y color. Trabajo sobre las posibles sensaciones de vibración y sus correspondientes relaciones sonoras.

Sentimiento: identificando emociones, estados de ánimo y trabajando sobre los bloqueos tanto emocionales como musculares, es como llegaremos a tener una libertad sobre el uso de nuestra voz. Observaremos y reconoceremos la relación entre la respiración, la voz y el movimiento corporal.



Todo lo explicado anteriormete nos ayudará a trabajar en estos contenidos:



  •  Consciencia corporal
  • Consciencia de la voz
  • Respiración libre
  • Búsqueda de voz natural
  • Apertura del canal
  • Liberación de mandíbula y lengua
  • Consciencia psicofísica 
  • Vibración sonora
  • Resonadores
  • Movimiento corporal y vocal 
  • Alineamiento corporal y enraizamiento
  • Ejercicios de voz/técnica vocal
  • Trabajo con canciones y textos
  • Masajes de desbloqueo
  • Técnicas de terapia psicocorporal bioenergética 


    Dirigido a:
    Actores, cantantes, profesores, locutores y toda persona que trabaje con su voz. Por supuesto a personas, que sin dedicarse a profesiones donde la voz es una herramienta fundamental, estén deseosas de mover y encontrarse con su voz sea cual sea su profesión. Porque la voz es parte de la vida y basta esa razón para acercarse a conocerse.
    También a personas que necesiten una ayuda con una conferencia, presentación, charla, curso, entrevista, casting, oposición, etc. Las razones, tú las sabes, técnicas o terapéuticas. Según tus necesidades nos amoldaremos y centraremos las sesiones en lo que tú requieres.
    OPCIONES: Presencial / On Line



    Las clases son sesiones individuales.